Periodistas de El Pitazo comparten experiencia sobre proyecto Voces del Desamparo

meta_valxo

Caracas.- En un foro realizado en la escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), periodistas de El Pitazo compartieron su experiencia sobre la creación del proyecto de investigación periodística Voces del Desamparo.

En el conversatorio «El pódcast, como narrativa de testimonios de violaciones a los derechos humanos» estuvo dirigido a estudiantes de periodismo de esta casa de estudios.

El director de este medio de comunicación, Césa Batiz, destacó la importancia de usar la herramienta del pódcast como una manera novedosa de presentar a los lectores temas complejos, como el de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

| Foto: Francisco Touceiro

Por su parte, la periodista Nadeska Noriega relató su experiencia en la elaboración de un reportaje acerca de una persona que fue discrimanada por su posición política y la excluyeron del beneficio del Clap en su comunidad.


LEE TAMBIÉN: 


ORQUESTA VENEZOLANA SIMÓN BOLÍVAR PARTICIPARÁ EN UN CONCIERTO EN EL VATICANO

«En estos casos sigue siendo importante la investigación que haga el periodista. También es indispensable que la persona afectada se sienta en confianza para relatar su historia, pues en este caso solamente se publicará el audio de su testimonio, y su rostro nunca será expuesto», manifestó durante su intervención.

La periodista Joana Osorio también conversó acerca del trabajo que hizo para visibilizar el drama que se vive en las cárceles del país. «Se trata de crear una crónica enriquecida con contenido sonoro, que crea un ambiente inmersivo en las historias que se narran», explicó.

La periodista Yaya Andueza y Yelitza Linares también conversaron sobre los aspectos importantes que hay que tener en cuenta al momento de elaborar un pódcast.

| Foto. Francisco Touceiro

«Es importante la musicalización, es importante también respetar los derechos de autor. Es preferible no usar una mússica comercial», recomendó Linares.

Andueza indicó que el pódcast se dieferencia del reportaje en radio porque puede incorporar otros elementos. «Es más vivencial y flexible«, agregó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. votos:

Como encontraste útil esta publicación ...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

DÉJANOS TU COMENTARIO