Suspenden clases en escuela de Cumaná por desborde de aguas negras

Docentes y representantes de los niños que asisten a la Unidad Educativa Cruz Almandoz Mora aseguran que el desbordamiento de las cañerías lleva dos meses y las autoridades han hecho caso omiso a este problema de salud pública que afecta a la comunidad en general

69
Las aguas de cloacas están desbordada en la entra principal de la Unidad Educadita Cruz Armando Mora. Foto: Joanne González

Cumaná.- Maestros y representantes de los alumnos de la Unidad Educativa Cruz Almandoz Mora denuncian el colapso del sistema de aguas servidas dentro y fuera del plantel.

Aseguran que el desbordamiento de cañerías lleva dos meses y las autoridades han hecho caso omiso a este problema de salud pública, que afecta a la comunidad en general y con el inicio de clase a los niños que asisten a la escuela.

El director de este plantel, Jesús Díaz, explicó que desde el viernes 4 de octubre fueron suspendidas las clases en esta escuela por el desbordamiento de las aguas residuales en la entrada principal de esta institución, que alberga a 615 niños y niñas que cursan estudios desde primero a sexto grado.


LEE TAMBIÉN: 

VECINOS EN LA VEGA NO SOPORTAN FETIDEZ POR BOTE DE AGUAS NEGRAS

“Hay colapso en las aguas negras y carencias con las aguas blancas porque se encuentra un tubo roto y eso impide que llegue el líquido con normalidad a la escuela. Hay un desbordamiento total de las aguas negras, en la cocina y los alumnos no pueden hacer sus necesidades en los baños”, denunció un docente.

El maestro señaló que desde el mes de agosto se presenta esta situación con las aguas residuales en la comunidad de San Luis. En varias oportunidades han realizado el llamado al gobierno regional para que resuelva el problema y nunca se presentan.

“Un llamado al gobernador Edwin Rojas y al director de Hidrocaribe, Igor Nicorci, para que se aboquen a solucionar esta situación que afecta a estudiantes y toda la comunidad de San Luis”, afirmó.

Falla sistema de bombeo

Mercedes Pinto, vocera del consejo comunal San Luis II, dijo que en la zona tienen más de un año con este problema con las aguas residuales, producto de que el sistema de bombeo en la zona no está funcionando.

“Las casas de San Luis están inundadas de aguas negras, necesitamos que las instituciones del Gobierno restablezcan los colectores dañados en el lugar. Se puede presentar una epidemia, hay vecinos que están sufriendo con hepatitis, dengue y paludismo. Queremos resguardar la salud de los niños, sobre todo los que asisten a la escuela Cruz Almandoz Mora”, subrayó.

Trabajos a media

Por su parte, Freida Zerpa, coordinadora de la Ubch Cruz Almandoz Mora, indicó que un equipo de Servi-Sucre, antiguo Obras Públicas Estadales, rompieron la semana pasada la carretera en la redoma de San Luis para iniciar los trabajos de reparación de la red de aguas servidas en la zona y no concluyeron con la reparación.

El tráfico de vehículo quedo imposibilitado por la redoma de San Luis y las adyacencias Unidad Educadita Cruz Armando Mora. Foto: Joanne González

“Se está afectando la salud e higiene de los niños, niñas y el personal que asiste a la U.E. Cruz Almandoz Mora. Hacemos el llamado al gobernador Edwin Rojas y al alcalde de Cumaná Luis Sifontes para que envíen a sus cuadrillas a corregir estas fallas en la red de aguas de cloacas que afecta a más de 3.000 familias que residen en este sector de la parroquia Ayacucho”, concluyó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. votos:

Como encontraste útil esta publicación ...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

DÉJANOS TU COMENTARIO