Muere el maestro Antonio Pascuali a sus 90 años

Pascuali será recordado entre otra cosas por su obra “Comunicación y Cultura de Masas”, el cual ha sido referencia obligada para los estudiantes de comunicación social

1 views
En la Universidad Central de Venezuela (UCV), Pasquali desarrolló toda su actividad académica, hasta su jubilación en 1978 | Foto: El Universal

Caracas.- Antonio Pasquali Greco, maestro, comunicólogo fundamental y demócrata cabal, murió este sábado en la ciudad de Reus, Cataluña, España, a sus 90 años.

LEE TAMBIÉN: 
FANÁTICOS RECUERDAN A JOSÉ JOSÉ CON UN MACROKARAOKE EN CIUDAD DE MÉXICO

Pascuali será recordado entre otra cosas por su obra Comunicación y Cultura de Masas, la cual ha sido referencia obligada para los estudiantes de comunicación social.

El maestro nació en Lugano, Italia, en 1929. Venezuela lo acogió durante siete décadas y Pasquali le dedicó toda su energía como científico social, comunicólogo primigenio, filósofo de la moral y, sobretodo, alfarero fundacional de iniciativas que sin su genio y espiritualidad, no habrían sido oportunamente concebidas.

La nacionalidad venezolana es la única que tenía Antonio Pascuali, quien luchó por la libertad de expresión en Venezuela desde la creación del Centro Nacional Audiovisual del Ministerio de Educación en 1958 hasta su notable participación en el cuerpo de propuestas en el área de comunicaciones del “Plan País” (“Transición hacia una nueva Venezuela”), presentado en Caracas en julio de este 2019.

Esa obra de honda huella la condensó en 15 títulos y 18 ensayos. Su ópera medular, Comunicación y Cultura de Masas, publicada en 1964, ha corrido con la ventura de 18 ediciones. Su última producción editorial apareció en 2011 bajo el título La Comunicación Mundo.

En la Universidad Central de Venezuela (UCV), Pasquali desarrolló toda su actividad académica, hasta su jubilación en 1978. Fue profesor en la escuela de Filosofía, director de la escuela de Letras, fundador del departamento de Audiovisual de la escuela de Periodismo y del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco).

Durante 11 años trabajó en la Unesco, la agencia de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y la Comunicación, con sede en París. Se desempeñó allí como subdirector adjunto en Comunicación y Cultura; luego como Director General del Sector Comunicación; y, hasta su jubilación en 1989, desde Caracas, en el cargo de Coordinador Regional para América Latina y el Caribe.

En las últimas dos décadas, la actividad intelectual del maestro Pasquali estuvo ligada al estudio del desastroso desempeño del régimen, en cuanto a su concepción, uso y abuso de las comunicaciones en Venezuela.

Este mismo año, advirtió a los comunicadores sociales (a todos, a los que soportan y enfrentan a la dictadura dentro del país, y a quienes forman parte de la diáspora), que “el primer escollo a vencer en materia de políticas públicas en materia de comunicación, se vincula con los líderes que amanecerán en el Palacio de Miraflores al momento de la transición».

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. votos:

Como encontraste útil esta publicación ...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

DÉJANOS TU COMENTARIO